
Dr. José de Jesús Panduro Loera
Oftalmología y Cirugía Oculoplástica

Ojos Desviados o Estrabismo
Cuando un ojo está desviado con respecto al otro, decimos que hay estrabismo.
Los ojos de las personas, para poder ver correctamente, deben estar alineados en todas las direcciones a donde se dirija la mirada, de otra forma, si un ojo ve en una dirección y el otro hacia una diferente, la persona verá doble, lo cual es muy molesto y provoca confusión. Hay muchos tipos de Estrabismo, dependiendo si la desviación es de un solo ojo o de ambos y si ésta es hacia la nariz o hacia la oreja o bien hacia arriba o abajo o aún en sentidos oblicuos o combinaciones de éstas.
El estrabismo puede aparecer desde el nacimiento o un poco después, en la infancia o en la niñez, pero, también puede aparecer en adultos.
Las causas son múltiples y habrá que investigarlas dependiendo del tipo de estrabismo que se presenta, la edad de presentación y las alteraciones oculares o sistémicas que le acompañen, pero, podríamos resumirlas en decir que un estrabismo se presenta cuando los músculos que mueven nuestros ojos no están funcionando correctamente o que los nervios que los conectan con el cerebro tienen algún problema de conexión o que existe una alteración visual importante, no corregida. También pueden presentarse estrabismos por daños neurológicos después de un traumatismo o un tumor cerebral.
El diagnóstico lo hace el oftalmólogo en el consultorio y el tratamiento irá dirigido a resolver la causa que lo produce; en algunos casos se requerirá del uso de lentes graduados, en otros, de cirugía y en otros más, de ambos.
El estrabismo debe ser diagnosticado y tratado lo más tempranamente posible con respecto a su aparición.



