
Dr. José de Jesús Panduro Loera
Oftalmología y Cirugía Oculoplástica

Vías Lagrimales
Las lágrimas humectan, lubrican y nutren nuestros ojos y se producen continuamente, por lo que también se drenan constantemente por las vías lagrimales hacia la nariz. Pero, éste drenaje puede llegar a funcionar mal, ocasionando que las lágrimas se escurran por las mejillas lo que puede ser muy incómodo y provocar inflamación e infecciones de los ojos y los párpados adyacentes.
Las vías lagrimales de drenaje pueden inflamarse, infectarse y obstruirse parcial o totalmente o puede haber un tumor o un cálculo dentro de ellas, producción y retención de pus o pude haber una obstrucción congénita y es cuando se dice que un bebé “nació con el lagrimal tapado”.
Un traumatismo en la cara también puede llegar a causar obstrucción de las vías lagrimales, sobre todo si hay una fractura naso orbitaria.
El cirujano oculoplástico hará el diagnóstico clínico del tipo de obstrucción que presente la vía lagrimal y en ocasiones solicitará estudios radiográficos complementarios y llevará a cabo el tratamiento con medicamentos y/o cirugía que se requiera para que funcione normalmente.


