top of page

Pestañas Mal Direccionadas o Triquiasis

Pestañas por fuera de su línea de implantación normal  crecen y se dirigen en dirección del ojo, al cual lesionan, sobre todo en la córnea, pues el tallamiento constante de ésta provoca sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento ocular, lagrimeo, alteraciones de la visión y pueden provocar ulceraciones corneales e infecciones agregadas con abundantes legañas. Puede aparecer en uno o varios párpados y es un padecimiento muy molesto para el paciente.

Las causas pueden ser múltiples, desde enfermedades crónicas de los párpados o blefaritis causadas por infecciones o inflamaciones de origen inmunológico como el síndrome de Stevens-Johnson, penfigoide ocular, etc., quemaduras químicas y en ocasiones, no se puede encontrar la causa. El tratamiento consiste en el retiro de las pestañas anormales mediante diferentes procesos quirúrgicos o láser. No se aconseja la depilación simple, pues estimula la aparición de nuevas pestañas triquiásicas. Esta es una enfermedad de difícil manejo, pues tiende a ser muy persistente a pesar del tratamiento y aparente curación.

La información e imágenes de estas páginas son sólo de caracter informativo e ilustrativo y no pretenden sustituir la consulta y tratamiento oftalmológico

bottom of page