
Dr. José de Jesús Panduro Loera
Oftalmología y Cirugía Oculoplástica

Entropión
Consiste en que los párpados, en vez de estar posicionados sobre el ojo, se voltean hacia adentro, hacia el globo ocular, lo que implica que las pestañas y la piel van a tallar la superficie ocular, causando sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, adolorimiento, enrojecimiento, legañas y alteraciones en la visión. La causa es la disminución o pérdida de la tensión de los tejidos ligamentarios que los mantienen posicionados y que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero, puede aparecer a cualquier edad, incluso al nacimiento, a un proceso retráctil cicatricial en la cara posterior del párpado o a la presencia de una tumoración.
También puede ser provocado por un proceso espástico como en el blefaroespasmo esencial, un cuadro irritativo ocular o secundario a una cirugía ocular.
El tratamiento es quirúrgico, para reposicionar el párpado sobre el ojo mediante la restauración de la tensión adecuada en los ligamentos que lo sostienen, excepto cuando es de origen espástico, pues al tratar medicamente el factor irritativo que lo provoca, el entropión desaparecerá.

Antes
Antes

Después